La administración de Donald Trump ha clasificado como grupos terroristas a las pandillas haitianas y a una fuerza aliada, responsables de generar violencia y caos en Haití.
La coalición Viv Ansanm, que agrupa a más de dos docenas de las pandillas más fuertemente armadas de Haití, junto con la banda Gran Grief, fue designada como Organización Terrorista Extranjera y Terrorista Global Especialmente Designada por el secretario de Estado, Marco Rubio.
El jefe de la diplomacia estadounidense, quien considera que la creciente violencia e influencia de estas pandillas representa una amenaza directa para la seguridad nacional de Estados Unidos, realizó esta designación este viernes.
Las bandas se suman a otras ocho organizaciones criminales latinoamericanas que fueron clasificadas como terroristas por el Departamento de Estado en febrero.
“La Administración Trump está enviando un mensaje contundente con estas designaciones terroristas de Viv Ansanm y Gran Grief”, declaró un alto funcionario del Departamento de Estado al Miami Herald.
Rubio sostiene que responsabilizar a estas bandas violentas responde al interés de la seguridad nacional de Estados Unidos. A su juicio, calificarlas como organizaciones terroristas es clave para abordar la creciente preocupación en la región de que estas pandillas intentan transformar a Haití en un corredor del narcotráfico, facilitando el paso de armas y drogas ilegales.
Esta designación implica serias consecuencias penales y financieras para quienes se considere que brindan “apoyo material” o “recursos” a los grupos señalados. Además de enfrentar sanciones por terrorismo y posibles cargos criminales, los implicados podrían ser deportados o se les podría negar la entrada al país.
“No hay límite territorial, así que si alguien paga a las bandas en Francia o Australia, esto sigue vigente”, afirmó Vanda Felbab-Brown, investigadora principal de Brookings Institution y experta en grupos armados no estatales que monitorea de cerca la situación en Haití. “No hay límite solo para Haití o Estados Unidos”.
Ambas designaciones incluyen cláusulas que, según explicó, «definen cualquier pago de cualquier tipo, cualquier apoyo material de cualquier tipo tan pequeño como una taza de té, un lápiz o una taza de café, o un juguete como apoyo material y vienen con sanciones penales muy largas y sanciones financieras muy severas».
Felbab-Brown y otros especialistas en el control de las pandillas haitianas advierten que estas designaciones podrían tener otros efectos intimidatorios.
Uno de esos efectos podría ser la clasificación de haitianos en Estados Unidos como «terroristas con base en pruebas endebles», tal como ocurrió con el Tren de Aragua en Venezuela, además de la posible negación de asistencia extranjera y ayuda humanitaria a Haití.
Tú que opina de este post