La Unión Europea impuso una multa de 530 millones de euros (aproximadamente 600 millones de dólares) a TikTok por transferir datos de usuarios europeos a China sin cumplir con las normativas de protección de datos del bloque.
La sanción fue aplicada por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, el principal regulador de la plataforma en Europa, debido a que la sede regional de TikTok se encuentra en Dublín.
Tras una investigación de cuatro años, la autoridad irlandesa determinó que TikTok infringió el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) al permitir el acceso remoto a datos personales desde China sin las debidas garantías.
Además, acusó a la compañía de no ser clara con sus usuarios sobre la ubicación de sus datos ni los países receptores.
TikTok ha manifestado su desacuerdo con la sanción y ha anunciado que apelará la decisión. La empresa aclaró que la multa se refiere a prácticas previas a mayo de 2023, antes de la implementación de su Proyecto Clover, una iniciativa que incluye la construcción de tres centros de datos en Europa y medidas adicionales de seguridad y supervisión externa.
Christine Grahn, jefa de políticas públicas de TikTok en Europa, aseguró que «a realidad es que el Proyecto Clover tiene algunas de las protecciones más estrictas del sector».
Asimismo, destacó que la decisión no considera ni las medidas de seguridad implementadas ni el asesoramiento legal recibido por la compañía.
La autoridad reguladora irlandesa señaló que TikTok no abordó adecuadamente el riesgo de que las autoridades chinas pudieran acceder a los datos de los usuarios, conforme a la legislación de seguridad nacional de China.
También descubrió que, durante años, TikTok no dejó claro en su política de privacidad que los datos podían ser accedidos desde China ni que eran procesados en servidores ubicados en Singapur y Estados Unidos.
Aunque TikTok sostiene que nunca ha recibido ni respondido a solicitudes de datos por parte del gobierno chino, el regulador considera que la empresa ocultó información crucial durante la investigación.
No fue sino hasta abril de 2024 que TikTok reconoció que algunos datos europeos fueron almacenados en servidores chinos, lo cual fue descubierto en febrero de ese mismo año.
Graham Doyle, comisario adjunto irlandés, advirtió que el regulador está evaluando nuevas acciones en respuesta a los hallazgos recientes.
Tú que opina de este post