Gustavo Petro es un excombatiente rebelde que prometió un profundo cambio social y económico y ahora que ganó la presidencia de Colombia, debería cumplir.
La victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo convertirá a Petro Colombia en el primer presidente de izquierda de Colombia.
Obtuvo el 50,4 por ciento de los votos, mientras que su rival Rodolfo Hernández, un magnate de la construcción, obtuvo el 47,3 por ciento.
“A partir de hoy, Colombia está cambiando, un cambio real que nos guía a uno de nuestros objetivos: la política del amor… de la comprensión y el diálogo”, dijo un jubiloso Petro a sus seguidores en la capital colombiana, Bogotá.
La victoria de Petro, senador y exalcalde de Bogotá, subrayó un cambio drástico en la política presidencial de un país que durante mucho tiempo ha marginado a la izquierda por su asociación percibida con el conflicto armado.
El propio Petro fue una vez un rebelde del ahora desaparecido movimiento M-19 y se le concedió amnistía después de ser encarcelado por su participación en el grupo.
En su discurso de victoria, Petro, de 62 años, hizo un llamado a la unidad y extendió una rama de olivo a algunos de sus más duros críticos, diciendo que todos los miembros de la oposición serán bienvenidos en el palacio presidencial “para discutir los problemas de Colombia”.
Tú que opina de este post