La Dirección General de Migración (DGM), con el apoyo de la Universidad del Caribe (UNICARIBE), inició el adiestramiento de 55 jóvenes que conformarán las nuevas Unidades de Reacción Rápida (URR), organismos especializados en listeza operacional creados para fortalecer los procesos estratégicos de control migratorio en el territorio nacional.
Esta nueva generación de agentes, que se integrará a otros 160 ya incorporados al servicio en la DGM, recibe entrenamiento táctico combinado con una sólida formación integral, orientada a garantizar actuaciones justas, respetuosas y apegadas a la ley durante los operativos de interdicción.
Al dejar iniciado el proceso formativo, el titular de la DGM, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, se dirigió a los jóvenes para resaltar el compromiso patriótico y la valentía que demanda esta labor.
“Debemos dar lo mejor de nosotros para hacer cumplir la Ley 285-04 y su reglamento de aplicación; tenemos que estar siempre enmarcados en la ética, el decoro y el respeto a la dignidad de todas las personas con las que nosotros tengamos que interactuar”, expresó.
El entrenamiento es impartido en las instalaciones de UNICARIBE e incluye un total de 22 materias, entre ellas Derechos Humanos, conocimientos de las normativas que regulan a la DGM, protocolos de actuación, instrucción de campo, defensa personal, Relaciones humanas, manejo de armas no letales, idioma creole y primeros auxilios, entre otras.
«Esta preparación tiene el objetivo de que cada operativo de interdicción se haga acorde a las estrategias nacionales de seguridad y orden migratorio impulsadas por el presidente Luis Abinader y garantizando la protección física y un trato humano, digno y de calidad para todos los interdictos, sin distinción de nacionalidad», aseguró la DGM en una nota de prensa.
Los nuevos agentes están bajo la supervisión de la Dirección de Control Militar de Migración, que tiene a su cargo la evaluación, seguimiento y coordinación de todos los entrenamientos.
Tú que opina de este post