Por: Leanlly Pérez- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de política monetaria (TPM) en 5.75% anual en su reunión de abril de 2025.
También, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) se mantiene en 6.25% anual, y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) se queda en 4.50% anual.
Esta decisión responde a la volatilidad de los mercados financieros internacionales y la elevada incertidumbre global, particularmente las altas tasas de interés en los EE. UU.
En el plano nacional, el BCRD destacó que la inflación ha permanecido dentro de su meta de 4.0% ± 1.0%, con una inflación interanual de 3.58% en marzo de 2025.
Además, se prevé que la inflación se mantenga dentro de este rango en los próximos años. La economía dominicana creció un 5.4% interanual en marzo, y se proyecta un crecimiento de entre 4.0% y 4.5% para 2025, uno de los más altos de la región.
El BCRD también destacó la expansión de las exportaciones y remesas, así como una apreciación del 4% del peso dominicano en lo que va del año. La inversión extranjera directa (IED) se espera que supere los 4,700 millones de dólares en 2025, ayudando a cubrir el déficit de la cuenta corriente.
Además, las reservas internacionales se mantienen por encima de los 15,000 millones de dólares, lo que supera las recomendaciones del FMI. El BCRD continuará monitoreando la economía y adoptará medidas para mantener la estabilidad macroeconómica y controlar la inflación.
Tú que opina de este post