La Dirección General de Migración (DGM), como resultado de operativos de interdicción, detuvo a 1,338 haitianos que no portaban documentos que justificaran su presencia en el país y deportó a otros 950 hacia su lugar de origen.
Las unidades de control migratorio realizaron detenciones en diversas localidades del país, registrando 184 personas en el Gran Santo Domingo; 99 en Santiago de los Caballeros; 49 en La Vega; 130 en Mao/Santiago Rodríguez; 109 en la Zona Este; 13 en Azua; 41 en Barahona; 3 en Puerto Plata y 26 en Montecristi.
Como parte de una labor de coordinación interinstitucional, también se sumaron 575 personas detenidas por el Ejército de la República Dominicana, 109 por el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y 3 por la Policía Nacional.
En estos operativos participaron, además, el Ministerio de Defensa, la Armada de República Dominicana, la Fuerza Aérea, la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (Ciutran), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), el Ministerio Público y otros organismos de seguridad del Estado.
Los repatriados fueron enviados a través de los pasos fronterizos binacionales, distribuidos así: 623 por Elías Piña, 163 por Dajabón, 95 por Jimaní y 69 por Pedernales.
Todos los extranjeros procedían de los centros de retención de la DGM ubicados en Haina, Benerito, Santiago y en los puntos fronterizos mencionados, desde donde fueron registrados, procesados y entregados a las autoridades haitianas conforme a los protocolos establecidos.
La DGM reiteró que los trabajos de interdicción se ejecutan «centrados en el respeto a la dignidad de los detenidos, acatando los valores fundamentales y con todas las garantías del derecho nacional e internacional».
Asimismo, indicó que continuará implementando y fortaleciendo las operaciones de ubicación, detención y deportación de extranjeros en condición migratoria irregular, para que todos los que transiten por el territorio nacional estén debidamente documentados, como establece la Ley 285-04 y su reglamento de aplicación.
Tú que opina de este post