La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de Santo Domingo Este pusieron en marcha la Operación Barril, con 17 allanamientos simultáneos, contra una presunta estructura criminal de narcotráfico, juegos de azar y lavado de activos.
Según el Ministerio Público, la organización estaría encabezada por David Caminero Borgen, alias «el Patrón de Mendoza», quien, junto a su hermano Enmanuel Caminero Borgen y su madre, Olga Borgen, cumple desde el pasado mes de febrero 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción, en los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres y Najayo Mujeres, en San Cristóbal.
En los allanamientos, realizados este martes en Santo Domingo Este y Boca Chica, participaron 15 fiscales, más de 90 miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y un equipo técnico de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
Las autoridades ocuparon altas sumas de dinero en efectivo, vehículos de alta gama y documentación financiera y societaria que permitirán al órgano acusador fundamentar los cargos a la red desmantelada.
Además, el órgano persecutor señala que en una de las viviendas pertenecientes a la supuesta estructura criminal fueron encontrados ocho nacionales haitianos indocumentados, quienes fueron remitidos a la Dirección General de Migración para los fines correspondientes.
La titular de la Procuraduría Antilavado, Ramona Nova Cabrera, indicó que los allanamientos forman parte de la investigación financiera enfocada en buscar la ruta del dinero obtenido por las actividades ilícitas de narcotráfico y contrabando.
Nova Cabrera dijo que continuarán las diligencias hasta desmantelar por completo la red en cuya investigación trabajan los fiscales José Encarnación y Claudio Cordero.
El Ministerio Público sometió en febrero pasado a David Caminero Borgen, Enmanuel Caminero Borgen y Olga Borgen, tras practicarles varios allanamientos, en conjunto con miembros de la Policía Nacional.
A los imputados se les ocupó más de 1 millón de pesos, 5 kilos de cocaína clorhidratada, 17 máquinas tragomonedas y unos 1,900 cajetillas de cigarrillos contrabandeada, y herramientas para el tráfico de drogas, como son: varias balanzas, prensas hidráulicas y cápsulas calibre 38, entre otras.
Tú que opina de este post