Los rebeldes hutíes de Yemen advirtieron este lunes que se vengarán de «los crímenes cometidos estadounidenses» en su país, y lanzaron amenazas directas contra el presidente estadounidense Donald Trump, «esté o no en la presidencia».
«Ni Trump ni nadie más, durante su presidencia o no, escapará al castigo por estos crímenes», dijo Mohamed Muftah, el viceprimer ministro primero del Gobierno de los insurgentes hutíes, que controlan Saná y amplias regiones del norte, centro y oeste del Yemen desde hace más de diez años.
La amenaza surge tras un bombardeo estadounidense que este lunes provocó la muerte de cerca de 70 migrantes africanos en un centro de detención en la ciudad de Sadá, sumándose a las ocho víctimas fatales que dejó otro ataque el domingo en el suburbio de Bani al Harith, ubicado a unos 20 kilómetros al norte de Saná.
«Los estadounidenses deben esperar la respuesta de nuestras fuerzas armadas, de las tribus y del pueblo yemeníes a estos crímenes brutales», afirmó Muftah, citado por el canal de televisión Al Masira, portavoz de los insurgentes hutíes.
Los hutíes reiteraron su compromiso de seguir apoyando a Gaza «con la sangre y las almas de nuestro pueblo», e instaron a los habitantes de Gaza a confiar en que no serán abandonados.
Este lunes, los insurgentes yemeníes informaron que al menos 68 personas murieron y otras 47 resultaron heridas tras un bombardeo estadounidense contra un centro de detención de migrantes africanos en Sadá, ciudad considerada un bastión de los hutíes y lugar de origen de su líder máximo, Abdelmalek al Hutí.
Siguiendo una orden del entonces presidente Donald Trump, Estados Unidos lanzó el 15 de marzo una ofensiva aérea sin precedentes sobre Yemen, con el objetivo de destruir las capacidades militares de los hutíes. Sin embargo, los insurgentes denuncian que los ataques han alcanzado infraestructuras civiles, provocando alrededor de 200 muertes.
Con esta operación, Washington busca debilitar la capacidad de los hutíes para afectar la navegación comercial en el mar Rojo y detener sus ataques contra Israel en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza.
Tú que opina de este post