El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este lunes una tregua de tres días en la guerra en Ucrania, con motivo del 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, cuya conmemoración tendrá lugar el 9 de mayo.
El Kremlin anunció en un comunicado que el alto el fuego comenzará a la medianoche entre el 7 y el 8 de mayo y se extenderá hasta la medianoche entre el 10 y el 11 de mayo, con una duración de 72 horas.
La decisión de establecer la tregua fue tomada por el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Vladímir Putin, por razones humanitarias.
«Rusia considera que la parte ucraniana debe seguir este ejemplo», indica.
El comunicado advierte que, si Kiev incumple la tregua, las Fuerzas Armadas de Rusia responderán de manera adecuada y efectiva.
«La parte rusa expresa una vez más su disposición a negociaciones de paz sin condiciones previas que estén dirigidas a eliminar las causas primarias de la crisis ucraniana y a cooperar de manera constructiva con sus socios internacionales», precisó.
El pasado 19 de abril, Putin decretó de manera unilateral una tregua con motivo de la Pascua Ortodoxa, a la que Kiev se adhirió poco después.
Tras observar que durante esas 30 horas la actividad militar disminuyó en casi todos los frentes, Putin expresó su disposición a retomar las negociaciones directas con Kiev.
Desde marzo de 2022, rusos y ucranianos, enfrentados en una guerra desde el 24 de febrero de ese año, no han vuelto a reunirse en una mesa de diálogo.
Tú que opina de este post