El Gobierno de China rechazó este viernes la idea de que las naciones de América Latina y el Caribe deban «elegir bandos» entre Pekín y Washington, y señaló a Estados Unidos por ejercer «presión» sobre la región en el contexto de su competencia con el gigante asiático.
«Los países latinoamericanos y caribeños son naciones soberanas e independientes. Otros países no deben señalar con el dedo, hacer comentarios irresponsables ni ejercer coerción o presión, sea abierta o encubierta», afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Guo Jiakun.
Estas afirmaciones se dieron días después de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresara su deseo de no tener que «elegir entre Estados Unidos y China» y manifestara su rechazo a una nueva «guerra fría».
Guo explicó que la colaboración de China con América Latina se fundamenta en principios de «respeto mutuo, igualdad, beneficio compartido, apertura e inclusión», lo que ha generado beneficios concretos para las poblaciones de ambas regiones.
El portavoz consideró inaceptable el intento de dividir a los países de la región en bloques opuestos y señaló que «fomentar confrontaciones entre bloques va contra la corriente de los tiempos y la tendencia del desarrollo, y está destinado al fracaso».
«Instamos a la parte estadounidense a que, en lugar de gastar tiempo presionando a los países latinoamericanos para que elijan bando, haga más cosas concretas que contribuyan a la estabilidad y el desarrollo regional», dijo el vocero.
Estas declaraciones se dan en un contexto de creciente confrontación entre China y Estados Unidos por su poder de influencia en América Latina, donde ambos países han fortalecido sus relaciones y proyectos de cooperación.
En febrero pasado, Panamá informó sobre su retiro del acuerdo de las Nuevas Rutas de la Seda, firmado con China en 2017, una medida que ha sido respaldada por Washington y rechazada por Pekín, que acusó a EE.UU. de intentar «socavar deliberadamente» su vínculo con el país centroamericano.
Tú que opina de este post