La Dirección General de Migración (DGM) abrió una convocatoria para jóvenes interesados en convertirse en agentes de interdicción migratoria, instándolos a postularse para ser evaluados y así poder integrarse a la institución.
Migración informó que dispone de 400 plazas, distribuidas en 19 provincias del país, y que quienes cumplan con los requisitos, tanto hombres como mujeres, serán capacitados en las distintas áreas del quehacer institucional, con el fin de conformar una generación preparada para actuar de manera justa, respetuosa y dentro del marco de la ley, cuando realicen operativos de interdicción en las calles.
Las plazas ofrecidas corresponden a: 40 en la provincia La Altagracia y 20 en cada una de las siguientes demarcaciones: Bahoruco, Barahona, Dajabón, Duarte, El Seibo, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Vega, Montecristi, Pedernales, San José de Ocoa, San Juan, Santiago, Santiago Rodríguez y Valverde.
La institución detalló que los requisitos para aplicar son: tener buenas condiciones físicas, estar en el rango de 18 a 30 años de edad, tener una estatura mínima de 5’9″ para hombres y 5’7″ para mujeres, ser dominicano, ser bachiller, contar con certificados médicos y de buena conducta, presentar una carta de referencia y un currículum vitae.
Migración destacó que quienes apliquen y cumplan con los requisitos trabajarán en sus respectivas provincias de origen.
El entrenamiento será en Santo Domingo, avalado por la Universidad del Caribe, e implica un adiestramiento integral que incluye conocimiento de las normativas que regulan a la DGM, protocolos de actuación, Derechos Humanos (con énfasis en el respeto y el trato digno hacia mujeres embarazadas, adultos mayores y la protección de niños, niñas y adolescentes), instrucción de campo, defensa personal, manejo de armas no letales y primeros auxilios, entre otras materias.
«Esta preparación busca garantizar que cada operativo de interdicción esté basado en la aplicación de la Ley 285-04 y se haga acorde a las estrategias nacionales de seguridad y orden migratorio impulsadas por el presidente Luis Abinader», subrayó la DGM.
Asimismo, indicó que la incorporación de estos nuevos agentes, que se sumarán a los otros 160 graduados recientemente e incorporados a las operaciones de la institución, tiene el propósito de consolidar una gestión migratoria coordinada, transparente y alineada con los derechos humanos, fortaleciendo al mismo tiempo la soberanía nacional.
Tú que opina de este post