El secretario general de la ONU, António Guterres, criticó este jueves la implementación del protocolo de verificación migratoria en los hospitales públicos de la República Dominicana, una medida adoptada por el gobierno para hacer frente a la inmigración ilegal haitiana.
«(La medida) puede repercutir rápida y negativamente en las personas que buscan atención sanitaria -entre ellas mujeres a punto de dar a luz- y que no quieren hacerlo porque creen que los hospitales no son lugares seguros», afirmó el portavoz de la Secretaría, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria.
Dujarric reiteró que, aunque los Estados tienen el derecho y el deber de controlar sus fronteras, preservar su soberanía y definir sus políticas migratorias, deben hacerlo respetando la dignidad y los derechos humanos de las personas migrantes.
Desde el lunes, las autoridades dominicanas comenzaron a exigir documentos de identificación a ciudadanos haitianos que acuden a hospitales públicos, donde se ha reportado una notable presencia de mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz.
La medida, implementada en 33 centros de salud del país, contempla la verificación por parte de inspectores y agentes migratorios de que los pacientes cuenten con documentos válidos, carta laboral y prueba de residencia, además de cubrir los costos del servicio médico. Aquellos que no cumplan con estos requisitos serán atendidos, y una vez se recuperen, serán deportados.
Solo en el primer día de aplicación, se detuvo a 87 haitianas embarazadas o en trabajo de parto en hospitales dominicanos.
Esta acción se enmarca dentro de un conjunto de disposiciones anunciadas por el presidente Luis Abinader hace dos semanas, con el objetivo de frenar la inmigración irregular procedente de Haití.
Dujarric también mencionó que el personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recibió este martes en la frontera a 416 haitianos deportados, entre ellos once mujeres embarazadas y 16 madres lactantes.
Cabe recordar que, en octubre del año pasado, Abinader ordenó la deportación masiva de personas migrantes en situación irregular, con un promedio de 10,000 deportaciones por semana, afectando principalmente a la población haitiana residente en República Dominicana.
Desde la implementación de esta medida, y conforme a cifras oficiales, más de 180,000 haitianos en condición migratoria irregular han sido repatriados a Haití, a pesar de las peticiones de organismos internacionales que instan a evitar estas repatriaciones.
Tú que opina de este post