La Dirección General de Migración (DGM) detuvo a 1,442 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular, durante operativos de interdicción realizados en distintos puntos del país con el objetivo de controlar la presencia de extranjeros indocumentados.
Las acciones de las unidades de la DGM se llevaron a cabo en el Gran Santo Domingo, donde fueron detenidas 144 personas (78 de ellas en operativos relacionados con centros hospitalarios); 125 en Santiago de los Caballeros; 58 en La Vega; 82 en Mao/Santiago Rodríguez; 342 en la Zona Este; 19 en Azua; 16 en Barahona; 21 en Puerto Plata; y 29 en Montecristi.
Asimismo, en coordinación con la DGM, las brigadas del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) detuvieron a 67 personas indocumentadas, mientras que el Ejército de la República Dominicana retuvo a 530 y la Policía Nacional a otros 9 inmigrantes.
Por otra parte, 892 extranjeros en situación migratoria ilegal fueron repatriados a través de distintas puertas fronterizas binacionales y entregados a las autoridades haitianas.
Esas deportaciones fueron realizadas por Dajabón (134), Elías Piña (592), Jimaní (108) y Pedernales (58). Los deportados provinieron de los centros de retención de extranjeros en condición migratoria irregular de la DGM, donde fueron procesados y depurados.
Migración aseguró que esos procesos se realizan cumpliendo las normativas nacionales e internacionales y «garantizando el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas».
Tú que opina de este post