Vietnam y Estados Unidos han iniciado las negociaciones sobre los aranceles adicionales del 46% que afectan al país asiático, durante una llamada entre el ministro de Comercio vietnamita, Nguyen Hong Dien, y el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer.
Según un comunicado del ministro Dien, la conversación «lanza oficialmente las negociaciones sobre los asuntos económicos y comerciales entre Vietnam y Estados Unidos y fue importante para discutir el ángulo y la hoja de ruta de las negociaciones».
Durante la conversación, Dien enfatizó que Vietnam está dispuesto a entablar negociaciones con Estados Unidos para abordar los temas de interés común y encontrar soluciones razonables que beneficien a ambas partes.
En los últimos años, Vietnam se ha convertido en un destino clave para fábricas chinas que buscan evitar los aranceles impuestos por Washington a Pekín durante el primer mandato de Donald Trump (2017-2021). Sin embargo, el país también ha sido duramente golpeado por los denominados aranceles “recíprocos” estadounidenses, que en su caso alcanzan el 46 %, aunque actualmente están suspendidos hasta julio.
Este país, considerado una de las economías más dinámicas de Asia y sede de manufactura para importantes corporaciones estadounidenses como Nike y Mattel, figura entre las naciones con mayor superávit comercial con Estados Unidos, solo por detrás de China, la Unión Europea y México, alcanzando el año pasado un récord anual de 123,500 millones de dólares.
Previo a la llamada, el representante de la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico de Estados Unidos, Sean O’Neill, expresó el interés de Washington en fortalecer los vínculos comerciales con el Sudeste Asiático, según un comunicado emitido el miércoles por el Departamento de Estado.
Durante el 37.º Diálogo Anual entre Estados Unidos y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), O’Neill subrayó la intención del expresidente Donald Trump de lograr un comercio más equilibrado y recíproco con la región, en la que se incluye Vietnam.
Mientras tanto, el gobierno vietnamita, que mantiene una política exterior neutral, continúa negociando con Estados Unidos en su esfuerzo por diversificar sus relaciones comerciales.
Tú que opina de este post