El cuerpo del papa Francisco ya reposa en la Basílica de San Pedro, donde permanecerá expuesto durante tres días antes de su funeral, programado para este sábado.
El traslado a la basílica se llevó a cabo en una procesión la mañana del miércoles, seguido de una ceremonia encabezada por el camarlengo Kevin Joseph Farrell, el cardenal responsable de coordinar los preparativos del funeral y del próximo cónclave.
El féretro del pontífice fue ubicado en el altar de la confesión, un lugar sagrado situado frente al altar mayor, justo sobre la tumba de San Pedro, considerado el primer papa de la Iglesia.
Los cardenales reunidos en la basílica se acercaron al féretro en grupos de dos para rendir homenaje. A partir de las 11:00 a.m., hora local (5:00 a.m. en Miami), los fieles tendrán la oportunidad de darle el último adiós a Francisco.
Miles de personas se congregan en la plaza de San Pedro, frente a la basílica, a la espera de que se abran oficialmente las puertas.
En consonancia con el deseo de Francisco de simplificar los rituales funerarios papales, su cuerpo ha sido colocado en un ataúd de madera abierto, rompiendo con la antigua costumbre de usar tres ataúdes: uno de ciprés, otro de plomo y el último de roble.
Quienes deseen rendir homenaje al papa podrán hacerlo en la basílica, que permanecerá abierta este miércoles hasta la medianoche, el jueves desde las 7:00 a.m. hasta la medianoche, y el viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., según el horario local.
Luego de tres días de velatorio, el funeral de Francisco se celebrará este sábado a las 10:00 a.m. hora local, exactamente seis días después de su fallecimiento. Cabe recordar que el último funeral papal, correspondiente al papa Benedicto XVI en 2023, también tuvo lugar seis días después de su muerte.
Tú que opina de este post