Por: Leanlly Pérez- El Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este condenó este martes a 12 y 7 años de prisión a Estefany Soler Montero y Paula Marina Alcequiez Mota, respectivamente, por su implicación en una red internacional de narcotráfico dedicada a enviar drogas desde la República Dominicana hacia Europa.
Las autoridades determinaron que la estructura criminal utilizaba bebidas energizantes y productos enlatados como medio para transportar cocaína líquida, camuflada dentro de contenedores que salían desde el Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica, con destino final en el Puerto de Róterdam, Países Bajos.
Además de las penas de prisión, el tribunal ordenó que ambas mujeres paguen una multa de un millón de pesos dominicanos al Estado y cumplan sus condenas en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, en San Cristóbal.
También se dispuso el decomiso de 9,000 dólares en efectivo, dos vehículos y dos montacargas incautados durante las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público en colaboración con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Las investigaciones se iniciaron tras la incautación de 81.6 kilogramos de cocaína en Róterdam el 25 de mayo de 2021. La droga fue encontrada en 408 botellas que simulaban contener bebidas energizantes y carbonatadas, enviadas por la empresa MJ. Tropicana, SRL, desde Santo Domingo.
Este hallazgo desencadenó una serie de allanamientos simultáneos en propiedades vinculadas a los integrantes de la red, ubicadas en el Distrito Nacional y en los municipios de Santo Domingo Este y Oeste, donde se arrestaron a las dos mujeres condenadas y se incautaron 8.10 kilogramos adicionales de cocaína.
Durante los operativos también fueron ocupados celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos, además de documentación relevante para el caso.
El desmantelamiento de la red fue posible gracias a la colaboración jurídica internacional, aunque las autoridades aún buscan a otros miembros prófugos vinculados al crimen organizado.
Tú que opina de este post