El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, se presentó este martes en el Centro de Retención de Inmigrantes indocumentados de Haina para supervisar los procedimientos de repatriación de parturientas haitianas.
Según una nota de prensa de la institución, la supervisión de Lee Ballester tiene como propósito garantizar la correcta aplicación de las normas que regulan el proceso y que prevalezca el trato humano a cada persona transportada.
Como resultado de la implementación del nuevo protocolo de verificación migratoria en los principales centros hospitalarios públicos del país, durante el primer día de operativos fueron detenidas 48 mujeres embarazadas y 39 parturientas, quienes estaban acompañadas por 48 menores.
Migración explicó que estas repatriaciones de parturientas indocumentadas se realizan en base a un protocolo con las autoridades del Seguro Nacional de Salud, «luego de que termina el rol médico, se les da el alta en los distintos centros hospitalarios y se confirma que no existen riesgos para la salud».
El titular de la DGM revisó personalmente las condiciones del procedimiento y los evaluó caso por caso, con el objetivo de ofrecer soluciones adecuadas según las particularidades de cada situación, indica el comunicado.
“La supervisión directa es fundamental para asegurar que se cumplan los protocolos con el respeto debido a los derechos humanos, en el marco de una política migratoria firme, pero justa”, expresó Lee Ballester.
Tú que opina de este post