Más de 300 hectáreas de bosque de pino han sido consumidas por un incendio que se originó hace tres días en una zona de difícil acceso del occidente de Cuba, según informó este lunes el Ministerio del Interior de la isla.
El fuego, que comenzó la noche del pasado viernes en la zona boscosa de La Vigía, en el municipio de San Juan y Martínez, se clasifica como de «alta complejidad».
Los factores que dificultan la extinción del incendio incluyen, según el Cuerpo de Guardabosques, el terreno de difícil acceso, los vientos de hasta 45 kilómetros por hora y la sequía que afecta la región, con más de 90 días sin lluvias.
En la zona trabajan 28 efectivos del Cuerpo de Guardabosques y de la Empresa Agroforestal Integral de Pinar del Río, con el apoyo de bulldóceres, camiones, una autocisterna, una camioneta y una moto.
Por el momento, se desconoce el origen del incendio, cuya causa está siendo investigada.
El Ministerio del Interior dijo que este es uno de los 201 incendios reportados en el país desde principios de año, de los cuales 12 siguen activos, la mayoría en el occidente de Cuba.
El período más crítico para los incendios forestales en Cuba va de enero a mayo, coincidiendo con la temporada seca.
En 2024, al finalizar la campaña de protección contra incendios forestales, el Cuerpo de Guardabosques reportó 326 siniestros, que afectaron casi 3.000 hectáreas de bosques.
Tú que opina de este post