Por: Leanlly Pérez- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, declaró duelo oficial por tres días en todo el territorio nacional, desde el martes 22 hasta el jueves 24 de abril de 2025, con motivo del fallecimiento del papa Francisco, ocurrido el lunes 21 de abril.
La medida fue oficializada mediante el Decreto núm. 216-25, como muestra del reconocimiento del Estado dominicano a la figura y legado del sumo pontífice.
En el decreto, el presidente Abinader resaltó el papel del papa Francisco como un líder mundial trascendental, caracterizado por su humildad, apertura al diálogo, cercanía con los pueblos más vulnerables y su compromiso firme con la paz y la justicia social.
También destacó las importantes reformas que impulsó dentro de la Iglesia Católica y su constante llamado a la inclusión, la solidaridad y la esperanza.
Aunque durante su pontificado no visitó oficialmente la República Dominicana, mantuvo una relación de cercanía y afecto con el pueblo dominicano, enviando mensajes de solidaridad en momentos de dolor, como lo fue su oración pública por las víctimas del trágico suceso ocurrido el pasado 8 de abril en un centro de entretenimiento del país.
El decreto presidencial también dispone que durante los días de duelo, la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en todos los recintos militares y edificios públicos, como muestra de respeto y luto nacional. Además, se instruyó a los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa e Interior y Policía a ejecutar y dar cumplimiento a lo establecido.
Con esta disposición, el Gobierno dominicano se une a las múltiples expresiones de pesar provenientes de todo el mundo por la partida de una figura que trasciende lo religioso.
El papa Francisco será recordado no solo como el jefe de la Iglesia Católica, sino como un mensajero universal de paz, fraternidad y compromiso humano, valores que marcaron su pontificado y lo convirtieron en una de las figuras más admiradas de su tiempo.
Tú que opina de este post