El Gobierno de Ecuador informó este sábado que el Estado se encuentra en «alerta máxima» tras recibir un informe de inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que advierte sobre la posible planificación de “atentados terroristas” dirigidos contra el presidente, Daniel Noboa, y varios integrantes de su Gabinete.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el Ministerio de Gobierno de Ecuador se pronunció sobre un documento interno de las Fuerzas Armadas que se viralizó el pasado viernes, en el cual se advierte sobre el presunto traslado de sicarios desde México y otros países hacia Ecuador, con el objetivo de ejecutar atentados terroristas contra el presidente de la República y su equipo cercano.
El documento, fechado el 17 de abril y cuya autenticidad fue confirmada por el ministro de Gobierno, José De la Gasca, ante medios locales, indica que estas supuestas acciones, atribuidas a organizaciones criminales, habrían comenzado después de las elecciones celebradas el pasado domingo, en las cuales el presidente Daniel Noboa resultó reelecto frente a la candidata correísta Luisa González.
Además, el informe de las Fuerzas Armadas advierte sobre la posible planificación de atentados contra infraestructuras estratégicas, como puentes, bancos y otras entidades estatales, así como sobre eventuales intentos de generar disturbios mediante manifestaciones que podrían derivar en episodios violentos, aunque no se ofrecieron detalles adicionales sobre el origen de estas amenazas.
El informe sugiere fortalecer las medidas de seguridad tanto para el presidente como para los ministros de Estado y las autoridades militares.
En respuesta, el Gobierno ecuatoriano informó que «el Estado está en alerta máxima» y que «se han activado todos los protocolos de seguridad», mientras que «las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los organismos de Inteligencia están trabajando de forma articulada para neutralizar cualquier amenaza».
«Frente a la información de inteligencia que alerta sobre la gestación de un magnicidio, ataques terroristas y calentamientos de calles mediante manifestaciones violentas, condenamos y repudiamos enérgicamente cualquier intento de atentar contra el presidente de la República, autoridades del estado y funcionarios públicos», indicó el Gobierno.
Asimismo, el Gobierno ecuatoriano calificó como «deplorable» que organizaciones criminales, «en complicidad con sectores políticos derrotados en las urnas, pretendan imponer el caos mediante la violencia, el miedo y el terror».
Tú que opina de este post