El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas advirtió que el aumento de la violencia, los desplazamientos forzados, la inestabilidad económica y las interrupciones en la producción agrícola están generando niveles de hambre sin precedentes en Haití.
De acuerdo con un comunicado emitido por esta agencia de la ONU, el más reciente informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC, por sus siglas en inglés) estima que, hasta junio de este año, alrededor de 5,7 millones de haitianos, más de la mitad de la población, enfrentarán inseguridad alimentaria aguda.
Dentro de ese grupo, se calcula que poco más de dos millones de personas estarán en situación de hambre severa, mientras que unas 8,400 enfrentarán el nivel de catástrofe, la fase más extrema de inseguridad alimentaria, caracterizada por una escasez crítica de alimentos, desnutrición aguda grave y riesgo inminente de inanición.
Frente a esta situación, el PMA y sus aliados han ampliado considerablemente sus operaciones en Haití, logrando asistir a más de 1,3 millones de personas en lo que va de año, incluyendo un millón solo en el mes de marzo, marcando así un récord de beneficiarios atendidos en un solo mes. No obstante, la organización advirtió que “las necesidades superan los recursos disponibles”.
En lo que va de 2025, esta agencia de la ONU ha distribuido 740,000 raciones de comidas calientes a más de 112,000 personas desplazadas recientemente, además de entregar ayudas económicas para la compra de alimentos y brindar apoyo en la prevención de la desnutrición infantil.
Asimismo, el PMA ha logrado llegar a comunidades en zonas controladas por grupos armados, suministrando alimentos esenciales en sectores de difícil acceso como Croix-des-Bouquets, Cité Soleil, Lower Delmas y La Saline.
Haití enfrenta una crisis profunda y de múltiples dimensiones, marcada por altos niveles de violencia, especialmente en el área metropolitana de Puerto Príncipe, donde alrededor del 85% del territorio está controlado por bandas armadas.
Tú que opina de este post