El gobierno de Estados Unidos anunció la desclasificación de un primer lote de documentos relacionados con el asesinato del exfiscal general Robert F. «Bobby» Kennedy, mientras avanza el proceso de digitalización del resto de los archivos.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Servicio de Inteligencia Nacional, ya se han publicado aproximadamente 10,000 páginas en el portal web de los Archivos Nacionales de Estados Unidos, pero aún quedan por digitalizar y divulgar cerca de 50,000 páginas adicionales, halladas en depósitos pertenecientes a la CIA y al FBI.
Cabe recordar que, poco después de asumir la presidencia, Donald Trump firmó un decreto que ordenaba la desclasificación de documentos vinculados al asesinato del expresidente John F. Kennedy (JFK), los cuales ya han sido publicados, así como de archivos relacionados con la muerte de Robert F. Kennedy y del líder de derechos civiles Martin Luther King Jr. (MLK).
RFK, exsenador, hermano del expresidente JFK y padre de RFK Jr., actual secretario de Salud en el gobierno de Trump, fue asesinado el 5 de junio de 1968 en el Hotel Ambassador de Los Ángeles, poco después de haber asegurado la victoria en las primarias demócratas de ese estado.
A diferencia de los archivos relacionados con JFK, los documentos sobre RFK y Martin Luther King (MLK) no habían sido digitalizados y llevaban décadas almacenados y olvidados en distintas dependencias del gobierno federal, según señala el comunicado oficial.
Los expedientes que ahora salen a la luz fueron escaneados manualmente y presentan algunas tachaduras mínimas, justificadas por razones de privacidad, como la ocultación de números de seguridad social, detalla el texto.
La directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, subrayó que esta es la primera vez que los ciudadanos estadounidenses podrán acceder a la investigación oficial del Gobierno federal, lo que, según afirmó, ayudará a esclarecer la verdad.
Por su parte, RFK Jr. consideró que «levantar el velo de los papeles de RFK es un paso necesario para restaurarla confianza en el gobierno estadounidense», y valoró positivamente el «compromiso con la transparencia» de Trump.
Se recuerda que RFK Jr. ha manifestado en varias ocasiones sus dudas sobre la culpabilidad de Sirhan Bishara Sirhan, el palestino condenado a cadena perpetua por el asesinato de su padre. Incluso en 2021 respaldó públicamente la posibilidad de que Sirhan fuera puesto en libertad, alejándose así de la postura tradicional de su familia.
Tú que opina de este post