Santo Domingo, RD.- El representante del voluntariado GLBT Yimbert Feliz Telemin se quejó públicamente alegando una escasez de condones y responsabilizando directamente al Servicio Nacional de Salud(SNS) y el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA).
Telemin culpó al Ministerio de Salud Pública y a la Vicepresidencia de la República por ser la encargada del Gabinete de Salud.
El representante del voluntariado indicó que tal hecho es una violación flagrante a la Ley 135-11 sobre VIH.
“ El Estado debe garantizar el acceso de preservativos para prevenir VIH así como otras infecciones de transmisión sexual”, manifestó.
Yimbert Feliz agregó que con el uso de preservativos evita el contagio de enfermedades como Sífilis, Gonorrea, Hepatitis A y C además de embarazos no deseados en menores de edad en el país.
Índice alto de embarazos
Puntualizó que en República Dominicana existe el índice más alto de embarazos en niñas y adolescentes.
Dijo además, que la situación de escasez de preservativos es de conocimiento del ministro de Salud Pública, además del director del Consejo de Salud.
Asimismo expuso que están enterados de la falta de condones el director del CONAVIHSIDA, así como también, la Vicepresidenta Raquel Peña quienes no han hecho nada al respecto, enfatizó.
Telemin también aclaró que el SNS le respondió a través de las redes sociales la existencia de preservativos en los Servicios de Atención Integral.
“Sin embargo es mentira, la realidad es otra, no hay condones en los hospitales públicos, el tema de los condones no es un privilegio lo establece la ley”, manifestó Yimbert.
Aclaró además, que usar preservativos es una forma de prevenir, alegando que como estado en este año se ha retrocedido en el tema de VIH.
“República Dominicana podía darle cátedra al mundo sobre la prevención y lucha contra el VIH”, expuso el representante de GLBT.
También, el ciudadano manifestó que el país recibe millones de dólares en apoyo internacional.
Finalmente dijo que espera que las autoridades respondan al reclamo realizado.
Tú que opina de este post