El Poder Ejecutivo depositó este miércoles en el Senado de la República el proyecto de ley que fusiona el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) con el Ministerio de Hacienda.
La iniciativa fue entregada al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, por una comisión encabezada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
Durante la entrega oficial de la iniciativa, Peralta subrayó que esta propuesta forma parte del programa anunciado por el presidente Luis Abinader, orientado a la fusión, reforma y disolución de algunas instituciones del Estado, con el respaldo del Ministerio de Administración Pública, el Comisionado y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, en aquellos casos que requieran reformas que impliquen la intervención de las Cámaras Legislativas.
De su lado, De los Santos indicó que el lunes presentarán el proyecto ante la Comisión Coordinadora para que sea incluido en la agenda de la sesión del próximo martes.
El también representante de Sánchez Ramírez detalló que, tras ese proceso, enviarán la propuesta a una comisión especial, para que, en un tiempo relativamente corto, pueda ser despachada desde el Senado hacia la Cámara de Diputados y convertida en ley.
Según la carta de motivación del presidente Abinader, el principal objetivo de esta iniciativa es instituir el nuevo Ministerio de Hacienda y Economía, con el fin de articular de manera más eficiente las funciones de gestión fiscal, ordenamiento presupuestario y planificación del desarrollo nacional.
La carta de motivación también expresa que esta fusión implicará la supresión del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, transfiriendo sus funciones de ordenamiento territorial, cooperación internacional y gestión de asociaciones sin fin de lucro al Ministerio de la Presidencia, tal como se dispone en la iniciativa, a los fines de evitar duplicidades y asegurar una administración más ágil y coordinada, al tiempo de proteger los derechos e intereses del personal público y de las instituciones que se verán afectadas por la reorganización.
Tú que opina de este post