La Dirección General de Migración (DGM) informó que detuvo ayer a 1,198 haitianos que no portaban documentación legal y repatrió a otros 678 en la misma condición, durante un plan de acción ejecutado por las unidades de interdicción como parte de una estrategia integral para reforzar la seguridad y el orden en los flujos migratorios.
Las redadas, que se han intensificado en todo el país, especialmente en zonas donde se ha denunciado la presencia de inmigrantes en condición irregular, se llevaron a cabo ayer en el Gran Santo Domingo, donde fueron detenidos 160 extranjeros en situación migratoria ilegal; en Santiago, 110; en la zona Este, 88; en Puerto Plata, 69; en La Vega, 32; en Barahona, 21, y en Azua, 15.
A estas detenciones se suman 535 realizadas por efectivos del Ejército de la República Dominicana en las provincias fronterizas que corresponden a las áreas de responsabilidad de la 3ra., 4ta. y 5ta. Brigadas, 145 por el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) en las proximidades de los cruces fronterizos de Pedernales, Jimaní, Elías Piña y Dajabón, así como 23 por la Policía Nacional.
La DGM precisó que estas acciones se llevan a cabo en coordinación con el Ministerio de Defensa, la Armada Dominicana, la Fuerza Aérea, el Ministerio Público, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (FTC) y otros organismos de seguridad.
“Todos los aprehendidos fueron tratados conforme a los protocolos que garantizan el respeto a los derechos humanos y la dignidad, y trasladados a los centros de retención habilitados por la DGM para fines de identificación, depuración y posterior repatriación, velando siempre por su integridad física y moral”, aseguró la institución.
Del grupo detenido ayer, 383 personas fueron entregadas a las autoridades migratorias haitianas a través de la puerta binacional de Elías Piña, 162 por Dajabón, 71 por Pedernales y 62 por Jimaní.
Tú que opina de este post