Por: Leanlly Pérez- El senador Pedro Tineo presentó un proyecto de ley para crear el Sistema Nacional de Supervisión y Certificación de Obras Públicas y Privadas, con el objetivo de evaluar periódicamente infraestructuras de más de 10 años de antigüedad.
La propuesta establece un procedimiento de inspección que incluye la creación de un Registro Nacional digital, donde se almacenen los datos, certificaciones e intervenciones realizadas a las edificaciones.
El proceso de evaluación técnica contempla inspecciones visuales, revisión de documentos estructurales, pruebas de materiales y elaboración de diagnósticos de riesgos.
Los resultados deberán notificarse a los propietarios, con recomendaciones y plazos para realizar mejoras. Al final del proceso, se emitirá un certificado de condición estructural con una vigencia de dos años, que debe ser visible en el edificio. Para renovarlo, se exigirá una nueva inspección.
El sistema estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y contará con un director designado por el presidente, a partir de una terna de expertos con experiencia técnica y pública.
Tú que opina de este post