El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista con Fox News que está considerando la opción de implementar un programa dirigido a los inmigrantes indocumentados, en el que se les ofrezca un pago para que abandonen «voluntariamente» Estados Unidos.
«Queremos hacer un programa de autodeportación (…) No he determinado qué vamos a hacer, pero vamos a darles una ayuda económica (a los migrantes en situación irregular en Estados Unidos). Les vamos a dar algo de dinero y un billete de avión y vamos a trabajar con ellos», explicó Trump.
El mandatario agregó que «si son buenos, si queremos que regresen, trabajaremos con ellos para que regresen tan rápido como podamos» de manera legal.
Desde que asumió la presidencia de Estados Unidos en enero pasado, Trump ha reiterado su intención de ejecutar la mayor operación de deportación de inmigrantes indocumentados en la historia del país, fortaleciendo la presencia militar en las zonas fronterizas con México y multiplicando los arrestos y expulsiones de manera masiva.
Entre las medidas más contundentes adoptadas por su administración para acelerar las deportaciones y mostrar una política migratoria estricta, se encuentra el traslado de más de 200 personas, en su mayoría migrantes venezolanos sin antecedentes penales, a una megacárcel en El Salvador, según reveló un informe de la cadena CBS.
Para respaldar estas expulsiones, el Gobierno apeló a una legislación del siglo XVII conocida como la Ley de Enemigos Extranjeros. Esta acción ha sido cuestionada por diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, que ya han presentado demandas legales con el objetivo de frenar la aplicación de dicha normativa.
Tú que opina de este post