Por: Leanlly Pérez- El expresidente de Perú, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, fueron condenados el martes a 15 años de prisión por lavado de activos tras recibir dinero ilegal de la constructora brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.
Según el tribunal de la Corte Superior Nacional, Humala y Heredia recibieron varios millones de dólares de Odebrecht, así como fondos del gobierno del expresidente venezolano Hugo Chávez, para financiar sus postulaciones, lo que constituye un claro caso de corrupción y financiamiento ilícito de campañas.
Esta condena es parte del escándalo más grande de corrupción en América Latina, conocido como el caso Odebrecht, que ha implicado a numerosos políticos y empresarios en la región.
Con esta sentencia, Humala se convierte en el tercer expresidente peruano condenado en los últimos años por delitos relacionados con Odebrecht.
En 2024, el expresidente Alejandro Toledo fue sentenciado a 20 años y seis meses de prisión por corrupción y lavado de activos, mientras que el fallecido Alberto Fujimori recibió varias condenas por corrupción, además de ser considerado autor intelectual de 25 asesinatos.
Tú que opina de este post