Por: Leanlly Pérez- Daniel Morejón García, un exfuncionario del Ministerio del Interior de Cuba, fue detenido en Miami por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), tras ser acusado de ingresar al país de manera ilegal y ocultar información relevante sobre su historial político y militar en sus formularios de inmigración.
El arresto, realizado por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) con el apoyo del FBI y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), ocurrió después de que las autoridades descubrieran que Morejón había omitido detalles clave sobre su afiliación al Partido Comunista de Cuba y su vinculación con el gobierno cubano.
De acuerdo con ICE, Morejón García, de 57 años, no declaró su pertenencia al Partido Comunista ni su trabajo como agente del Ministerio del Interior, un organismo relacionado con la represión política en Cuba.
Además, se le vincula con las Brigadas de Respuesta Rápida, grupos civiles organizados por el gobierno cubano para reprimir protestas y disturbios en el país.
Las autoridades también indicaron que hay evidencia de que Morejón agredió a manifestantes durante las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba, un evento de gran importancia histórica en el país.
En su carrera en el gobierno cubano, Morejón también se desempeñó como presidente del Consejo de Defensa Nacional en la provincia de Artemisa, cargo que le otorgó un vínculo más estrecho con el aparato político y represivo del régimen cubano.
La acusación de fraude migratorio está directamente relacionada con su omisión de información sobre estos hechos, lo cual es considerado un acto ilegal bajo las leyes migratorias de Estados Unidos.
Tú que opina de este post