La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció que retirará sus equipos de dos centros de salud en la capital haitiana por un período de tres meses debido al empeoramiento de la situación de seguridad en el país.
Tras este tiempo, la organización evaluará si el contexto de seguridad ofrece las condiciones necesarias para que los equipos de MSF puedan regresar, según indicó en un comunicado.
La decisión se tomó después del ataque selectivo del 15 de marzo contra un convoy de MSF que se dirigía del centro de urgencias de Turgeau al hospital de traumatología de Carrefour.
El mismo día del ataque, MSF ya había evacuado el centro de emergencias de Turgeau debido a que los enfrentamientos y la línea del frente se habían acercado peligrosamente al hospital, con balas perdidas que caían en el recinto todos los días.
Durante la evacuación del personal de Turgeau hacia el hospital de Carrefour Trauma, los vehículos de MSF identificados, que utilizaban la única carretera que conecta ambas instalaciones, «fueron deliberadamente atacados por al menos un hombre encapuchado y uniformado», según el comunicado.
Los vehículos de MSF recibieron 15 disparos, lo que obligó a la organización a dejar de utilizar esta ruta. El centro de emergencias de Turgeau y el hospital de traumatología de Carrefour tienen una operación estrechamente vinculada.
Sin poder utilizar esta carretera para trasladar pacientes, personal o suministros médicos, estas instalaciones ya no pueden seguir funcionando.
Entre enero y marzo de 2025, MSF atendió a más de 550 personas por traumatismos violentos y, en ese mismo período, realizaron más de 3,600 consultas médicas y trataron más de 3,600 casos de emergencia.
A pesar de estas retiradas, MSF afirmó que sigue llevando a cabo sus actividades en otras instalaciones médicas de Puerto Príncipe y la región sur de Haití.
Tú que opina de este post