El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes que podría aplicar un arancel extra del 50% a China si el Gobierno de Pekín no elimina antes del 8 de abril los impuestos que impuso a productos estadounidenses en respuesta al plan arancelario del mandatario republicano.
«Si China no retira su aumento del 34 %, además de sus abusos comerciales a largo plazo, antes de mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales del 50 % a China a partir del 9 de abril», afirmó Trump en su red Truth Social.
Durante una rueda de prensa en el Despacho Oval junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el mandatario arremetió contra el país asiático, al que acusó de haberse enriquecido gracias a la permisividad de sus predecesores en la Casa Blanca.
Afirmó que considera “un honor” tomar las medidas actuales, alegando que Estados Unidos ha sido “destruido” por las acciones que han afectado negativamente su sistema.
Trump también señaló a través de Truth Social que todas las conversaciones con China quedarían suspendidas, refiriéndose a las negociaciones que, según él, el gobierno de Pekín ha pedido para tratar la guerra comercial.
A su juicio, aunque los aranceles juegan un papel clave, existen otros aspectos relevantes, como la apertura de mercados que antes estaban completamente cerrados.
«China es esencialmente un país cerrado. Es un país cerrado, y lo que hace es cobrar aranceles para que, si vendes carros o cualquier cosa, nadie lo compre, porque el precio está fuera de control», enfatizó.
El presidente criticó a China por imponer un arancel del 34% a los productos importados desde Estados Unidos, calificando estas medidas como obstáculos comerciales que, según sus palabras, se añaden a sus ya elevados aranceles, restricciones no arancelarias, subsidios ilegales a empresas y una prolongada manipulación de su moneda.
«Esto a pesar de mi advertencia de que cualquier país que tome represalias contra Estados Unidos imponiendo aranceles adicionales (…) se enfrentará de inmediato a nuevos aranceles sustancialmente más altos, además de los inicialmente establecidos», dijo Trump.
China estableció aranceles del 34% sobre productos estadounidenses en respuesta a la guerra comercial iniciada por Donald Trump el pasado 2 de abril, cuando anunció tarifas mínimas del 10% y gravámenes adicionales que, en el caso del gigante asiático, alcanzan ese porcentaje.
Sumando los aranceles previos, Trump habría establecido un total del 54% en impuestos a las importaciones provenientes de China.
Sin embargo, Pekín advirtió este lunes de que «la presión y las amenazas no son la forma correcta de relacionarse con China».
Tú que opina de este post