China anunció este viernes que impondrá un arancel del 34% a todas las importaciones procedentes de Estados Unidos a partir del 10 de abril, en respuesta a los impuestos anunciados por el presidente Donald Trump sobre productos chinos.
El mandatario republicano desató esta semana una escalada en las tensiones comerciales a nivel global al anunciar aranceles mínimos del 10% a las importaciones provenientes de todos los países, así como tributos adicionales dirigidos a sus principales socios comerciales.
China fue el primer país en responder a la ofensiva proteccionista del presidente Donald Trump. «Para todos los bienes importados de Estados Unidos, se aplicará un arancel adicional del 34% además de la tasa arancelaria actualmente aplicable», informó el Ministerio de Finanzas.
Este aumento supone un fuerte impacto económico para el gigante asiático, cuyos productos ya estaban sujetos a un gravamen del 20% impuesto por EE.UU. en febrero, lo que eleva el total a un 54%.
Además, el Ministerio de Comercio chino dijo que implementará controles a la exportación de siete elementos de tierras raras, entre ellos el gadolinio, empleado en resonancias magnéticas, y el itrio, utilizado en dispositivos electrónicos de consumo.
También anunció que presentará una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La tensión entre las dos mayores economías del mundo tuvo repercusiones inmediatas en los mercados financieros. A las 10:35 GMT, las principales bolsas europeas registraban fuertes caídas: Londres descendía un 3,48 %, Fráncfort un 4,46 %, París un 3,83 %, Milán un 7,18 % y Madrid un 5,66 %.
En Asia, los inversionistas también reaccionaron con ventas masivas tras los anuncios de Washington. Antes del pronunciamiento oficial de China, la bolsa de Tokio cerró con una baja del 2,75 %, Seúl retrocedió un 0,86 % y Sídney un 2,44 %. Las bolsas chinas no operaron debido a un día festivo.
A esta caída generalizada se sumaron las pérdidas millonarias registradas el día anterior en los índices Nasdaq (-5,97 %) y S&P 500 (-4,84 %).
Tú que opina de este post