Por: Leanlly Pérez- El nuevo primer ministro de Canadá, Mark Carney, en su primer viaje oficial a Europa, subrayó la importancia de diversificar las relaciones comerciales y de seguridad del país, actualmente muy centradas en Estados Unidos.
Esta declaración fue realizada en un contexto de crecientes tensiones con el vecino del sur, que incluyen una guerra comercial iniciada por el expresidente Donald Trump, quien impuso aranceles a los bienes canadienses y llegó a amenazar con la anexión de Canadá como el “51º estado”.
Carney destacó que, debido a estos conflictos y la política de Trump, es esencial para Canadá establecer vínculos más sólidos con sus aliados europeos.
Durante su visita a Londres, Carney se reunió con el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham, quien se mostró como un «firme defensor» de Canadá, y posteriormente con el primer ministro británico Keir Starmer en Downing Street.
En una rueda de prensa, Carney explicó que su país debe dejar de depender tanto de Estados Unidos en términos de relaciones comerciales y de seguridad, y que este deseo de diversificación fue una de las razones de su viaje a Europa, siendo su primera parada en París.
En Londres, los líderes discutieron principalmente sobre la situación en Ucrania y la posible colaboración de Canadá y el Reino Unido en una «coalición de voluntarios» dispuestos a enviar tropas para ayudar a garantizar una eventual tregua en el conflicto.
En su encuentro con el presidente francés Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo, Carney reafirmó el compromiso de Canadá de fortalecer sus lazos con Europa y destacó la importancia de mantener relaciones positivas con Estados Unidos, pero sin depender de ellos exclusivamente.
En París, ambos líderes también discutieron sobre el comercio internacional y la importancia de un comercio justo que no dependa de aranceles, los cuales han generado inflación y afectado negativamente las cadenas de suministro.
Tú que opina de este post