En busca de un mejor futuro y con la idealización del sueño americano cerca de 15.000 migrantes que partieron desde el sur de México, avanzan su rumbo hacia el norte del país con la esperanza de llegar a tierra estadounidense.
Su última parada fue en la localidad de Huixtla, desde donde se trasladaron a otro municipio del sur del estado de Chiapas.
Donde algunos migrantes no pudieron avanzar con los trámites de su documentación migratoria, lo que fue también un punto de fragmentación de la caravana más numerosa en el continente de lo corrido de 2022.
Cansancio, hambre, y un sinfín de obstáculos aún por transitar, no ha impedido que los miles de migrantes avancen su rumbo.
Sin embargo, ahora se han fragmentado. Algunos han decidido terminar este arduo camino
Caminaron desde que inició el periplo cerca de 90 kilómetros hasta llegar a la localidad Mapastepec, en el estado de Chiapas.
Con el agotamiento del trayecto, deshidratados y con hambre, la caravana dividida busca cumplir su objetivo, que es llegar a Estados Unidos.
Este viernes partieron desde el municipio de Huixtla a Mapastepec, cuya distancia es de unos 60 kilómetros. Allá pasarán la noche este viernes.
A pie, desde una carretera, los migrantes comparten detalles sobre las dificultades que viven en el día a día para cruzar territorio mexicano.
“Sólo queremos que nos dejen pasar“, “ Algunos están con diarrea, otros con fiebre, hay muchos enfermos“, “otros cargan en sus brazos a los niños”, comentaba uno de los migrantes en ruta.
Migrantes piden protección a comisión de DD.HH. en México
Miembros de la caravana de migrantes que saldrá el próximo lunes marcharon este viernes a la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Tapachula.
En el fronterizo estado de Chiapas, para solicitar protección y medidas cautelares.
Tú que opina de este post