La tecnología robótica fue puesta a prueba en el país, convirtiendo a República Dominicana en la primera nación del Caribe en contar con un robot tecnológico de alta precisión.
Ámbar Pérez Fernández, neurocirujana y directora del Departamento de Radiocirugía de Oncoserv, comento que en cuyo centro de Santo Domingo funciona el primer equipo de Radiocirugía Robótica denominado Cyberknife.
Se trata de una tecnología de muy alta precisión, que se utiliza en el tratamiento no solamente de tumores malignos o benignos en el cerebro.
Sino también en malformaciones arteriovenosas y patologías funcionales como epilepsia, trastornos obsesivos compulsivos, neuralgia del trigémino y dolores intratables, entre otras enfermedades.
También cuenta con un acelerador lineal montado directamente en un robot para administrar los fotones de alta energía que se utilizan en la radioterapia.
“El robot se mueve, se dobla alrededor del paciente para administrar dosis desde múltiples ángulos”, afirmó John Vano, CEO del Radiology Oncology Systems.
Dijo que los beneficios que tienen los pacientes que reciban ese tipo de tratamiento son muchos, ya que al ser indoloro, no se precisa anestesia.
La llegada de este robot al país representa un gran avance a los pacientes.
Los efectos de la radiocirugía varían y pueden aparecer gradualmente y con el tiempo.
Tú que opina de este post