Por: Leanlly Pérez- Este lunes, un ataque con explosivos en el municipio de Morales, ubicado en el departamento del Cauca, suroeste de Colombia, dejó un saldo de 17 personas heridas, entre ellas dos policías y tres menores de edad.
El ataque ocurrió cuando un artefacto explosivo, presuntamente una moto bomba, detonado cerca de una estación de policía en la zona, causando una explosión que dejó varios heridos.
El gobernador de Cauca, Octavio Guzmán, informó a través de redes sociales que las víctimas incluyen a una niña de 7 años, que tuvo que ser trasladada urgentemente a un hospital debido a la gravedad de sus heridas, y dos jóvenes que resultaron con esquirlas en el rostro.
También se reportaron dos policías heridos, quienes fueron trasladados para recibir atención médica.
El alcalde de Morales, Óscar Yamit Guachetá, publicó un video en sus redes sociales que muestra a niños uniformados huyendo del ataque junto con decenas de personas que intentaban alejarse del área humeante tras la explosión.
El alcalde también mencionó que algunos de los heridos eran niños, aunque no ofreció más detalles.
El ataque, que aún no ha sido atribuido a ningún grupo específico, ocurrió en un municipio de 40,000 habitantes que se encuentra a tres horas de la ciudad de Cali, y es conocido por estar bajo la influencia de los rebeldes del Estado Mayor Central (EMC), un grupo armado que ha rechazado el acuerdo de paz firmado en 2016 entre el gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
Morales ha sido escenario de varios ataques similares en los últimos años. En mayo de 2024, un ataque similar contra una estación de policía dejó cuatro muertos, incluyendo dos policías, y en agosto de 2023, un coche bomba y una emboscada resultaron en la muerte de cuatro policías.
Tú que opina de este post