El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este lunes que está negociando «importantes» acuerdos económicos con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el marco de las conversaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.
«Estoy en serias conversaciones con el presidente Vladímir Putin de Rusia sobre el fin de la guerra, así como sobre importantes transacciones de desarrollo económico entre Estados Unidos y Rusia. ¡Las negociaciones avanzan muy bien!», dijo en su plataforma Truth Social.
Trump también mencionó que espera firmar «muy pronto» un acuerdo que permitirá a EE.UU. obtener acceso privilegiado a los recursos naturales de Ucrania, incluidas las tierras raras, un sector dominado por China y esencial para el desarrollo tecnológico.
La viceprimera ministra ucraniana, Olga Stefaníshina, aseguró este lunes que el acuerdo está a punto de concretarse. Trump exige este pacto como compensación por los miles de millones de dólares ya enviados en ayuda militar a Ucrania.
Este mes, Washington presentó a Kiev una propuesta que incluía la cesión del 50% de los recursos naturales ucranianos. Según explicó la semana pasada el presidente Volodímir Zelenski, el acuerdo no asegura que EE. UU. siga brindando apoyo a Kiev, razón por la cual su Gobierno se había opuesto hasta ahora.
Las negociaciones continúan, y Ucrania está presionando para que se incluyan garantías específicas sobre la continuidad del respaldo estadounidense.
«Este acuerdo, que es una ‘asociación económica’, garantizará que el pueblo estadounidense recupere las decenas de miles de millones de dólares y el equipo militar enviado a Ucrania, al tiempo que ayudará a la economía ucraniana a crecer mientras esta brutal y salvaje guerra llega a su fin», afirmó Trump.
El presidente participó esta mañana en una videollamada con los líderes del G7, junto al mandatario francés, Emmanuel Macron, quien estuvo con él en el Despacho Oval durante su visita a Washington, que incluirá una rueda de prensa conjunta.
La reunión virtual, cerrada a la prensa, fue convocada por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, cuyo país preside actualmente el grupo de las siete economías más desarrolladas del mundo.
En Truth Social, Trump se refirió a Trudeau como «gobernador», en referencia a su insistencia en que Canadá se convierta en el estado 51 de EE.UU., una propuesta que Ottawa rechaza tajantemente.
Tú que opina de este post