Un oficial keniano de la Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS) falleció ayer tras recibir un disparo durante una operación conjunta con la Policía Nacional de Haití (PNH) contra bandas armadas.
El incidente ocurrió en Pont Sonde, en el municipio de Saint-Marc, departamento de Artibonite, a unos 100 kilómetros de Puerto Príncipe.
El oficial fue trasladado a un hospital, donde finalmente perdió la vida a causa de las heridas, según un comunicado de la MSS, que no reveló su identidad.
Se trata del primer miembro de la MSS que muere desde el despliegue de la misión en junio pasado, cuyo objetivo es apoyar a Haití en la lucha contra la violencia de las bandas armadas, las cuales controlan el 80% de la capital del país.
El oficial resultó herido durante un operativo llevado a cabo por varias unidades de la Policía Nacional de Haití, incluyendo la Brigada de Intervención Motorizada (BIM) y la Unidad Temporal Antipandillas (UTAG), con el respaldo del MSS.
En 2024, al menos 5,601 personas murieron en Haití a causa de la violencia de las bandas criminales, un incremento de mil víctimas respecto al año anterior, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, lo que evidencia un agravamiento de la crisis de seguridad.
Además, 2,212 personas resultaron heridas y 1,494 fueron secuestradas, de acuerdo con las cifras recopiladas por la oficina con sede en Ginebra.
Tú que opina de este post