Por: Leanlly Pérez- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) realizó un recorrido de inspección por los trabajos de adecuación del cauce del río Nagua, una intervención que beneficiará directamente a unos 1,200 usuarios de riego, especialmente a los productores de arroz que cultivan en unas 75,000 tareas de tierra.
Esta acción no solo impactará positivamente a los agricultores, sino también al litoral urbano del municipio cabecera, ya que el río también recibe las aguas pluviales de la zona.
El director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, explicó que los trabajos se están llevando a cabo con un equipo anfibio y abarcan un total de 8 kilómetros de la trayectoria del río.
Los trabajos incluyen la remoción de sedimentos acumulados y la ampliación del cauce hasta 20 metros, lo cual mejorará el flujo de agua y la capacidad de riego en la región.
Caba Romano también destacó que en el río Nagua desembocan varios arroyos y ríos, como el Blanco, La Guabina y Los Hernández, lo que hace aún más importante la intervención.
Durante la supervisión, el equipo técnico del Indrhi también visitó la provincia Duarte, donde se lleva a cabo un proyecto integral de esparcimiento y recreación en la ribera del río Jaya, a su paso por el barrio Azul en San Francisco de Macorís.
Este proyecto es el resultado de la colaboración entre el Gobierno central y la Alcaldía de San Francisco de Macorís y tiene como objetivo embellecer el área y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Los moradores de la zona expresaron su satisfacción por la presencia de las entidades gubernamentales y señalaron el compromiso conjunto hacia el cambio y el desarrollo de la comunidad.
Tú que opina de este post