La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este lunes que desde el inicio del nuevo mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el 20 de enero, el Gobierno mexicano ha recibido a 14,470 personas deportadas, de las cuales 3,091 son extranjeras.
«Son, desde el 20 de enero, 14,470 personas que han regresado, 11,379 mexicanos y 3,091 extranjeros», detalló Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina.
La mandataria destacó que, en colaboración con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), están revisando las solicitudes de asilo de las personas extranjeras que están siendo deportadas desde Estados Unidos hacia México.
Indicó que la próxima semana proporcionará detalles sobre el apoyo que se brindará a estas personas en México, y subrayó que su gobierno está progresando en las negociaciones sobre el tema migratorio con Estados Unidos.
En México, las deportaciones masivas anunciadas por Trump generan preocupación, ya que cerca de la mitad de los once millones de indocumentados en Estados Unidos son de nacionalidad mexicana.
Además, las remesas que envían representan casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que en 2024 alcanzó un récord de casi 65,000 millones de dólares por este concepto.
Tú que opina de este post