La República Dominicana ha iniciado el 2025 con un desempeño histórico en exportaciones, al alcanzar un total de USD$979.0 millones, lo que lo convierte en el mejor mes de enero en las exportaciones dominicanas.
Así lo informó la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro, quien explicó que este resultado representa un crecimiento interanual del 16.7%, lo que equivale a un incremento absoluto de USD$140.3 millones en comparación con enero de 2024.
Además, este aumento se suma al récord alcanzado en 2024, cuando las exportaciones totalizaron USD$12,925.1 millones.
El comportamiento de las exportaciones a lo largo de los últimos años ha mostrado una evolución positiva, con enero 2025 superando ampliamente los valores de los años anteriores, que oscilaron entre USD$762.3 millones en 2019, año prepandemia, y USD$838.7 millones en 2024.
«Este inicio de año es reflejo del esfuerzo conjunto del sector productivo nacional y las estrategias de promoción de exportaciones implementadas. El desempeño de enero 2025 nos motiva a continuar fortaleciendo nuestras capacidades comerciales y diversificando mercados, asegurando que la República Dominicana mantenga su crecimiento y liderazgo en la región», indicó Riveiro.
Las exportaciones hacia Estados Unidos registraron el mayor crecimiento absoluto, con un incremento de USD$36.9 millones, lo que representa un aumento del 8.3%. Le sigue Canadá, que registró un crecimiento de USD$35.9 millones, lo que representa un aumento del 821.2% en comparación con las exportaciones realizadas hacia ese territorio en enero de 2024.
Para el caso particular de Canadá, este desempeño fue impulsado por productos como aparatos médicos (crecimiento en un +62 %), perfiles huecos (+177 %), frutas, aparatos de rayos ultravioleta, semillas de hortalizas, cocos secos, ron, entre otros.
Mientras que las exportaciones hacia Haití crecieron un 54.7 % (+USD 34.2 millones), con un total exportado de USD$96.8 millones, gracias al aumento en las ventas de cemento (+USD 6.0 millones) y barras de hierro, con aumento en USD$4.8 millones.
Las zonas francas continúan liderando las exportaciones, con un máximo histórico de USD$559.8 millones, para un aumento de 3.1 %. Este desempeño destaca la importancia de las zonas francas en la generación de empleos y su contribución al desarrollo sostenible, así como a la competitividad económica del país.
Está cifras van seguidas por las exportaciones nacionales, que alcanzaron USD$397.13 millones con un aumento relativo de USD$117.6 millones (+42.0%).
Tú que opina de este post