El presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, Leslie Voltaire, informó este martes que el Estado llevará a juicio a todas las figuras políticas, económicas y sociales del país que han sido sancionadas por la comunidad internacional debido a su supuesta implicación en delitos como el narcotráfico o en acciones que han contribuido a la inestabilidad de la nación.
«El Gobierno tomará todas las medidas necesarias para investigar y emprender acciones legales», aseguró Voltaire en su cuenta de la red social X, en la que añadió que el Estado «actuará con firmeza para llevar ante la justicia a quienes socavan la seguridad y la estabilidad de Haití».
Más de treinta figuras haitianas han sido sancionadas por países como Estados Unidos y Canadá, incluyendo al expresidente Michel Joseph Martelly, el excanciller Laurent Lamothe y los exparlamentarios Joseph Lambert, Youri Latortue y Gary Bodeau.
Entre los sancionados también se encuentran líderes de grupos armados como Jimmy Cherisier, alias «Barbecue», Wilson Joseph, conocido como «Lanmo San Jou», y Vitel’Homme Innocent, además del exdiputado Prophane Victor, quien es el único que ha sido encarcelado.
A través de su mensaje en X, Voltaire destacó que el CPT instruyó al primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, a recopilar y analizar todas las pruebas disponibles contra las personas sancionadas por Canadá, Estados Unidos y las Naciones Unidas, debido a su presunta implicación en la desestabilización de Haití.
«Hacemos un llamamiento a la población para que permanezca alerta ante cualquier intento de manipulación y desestabilización. ¡No caigáis en la trampa de las bandas y de quienes sirven a sus intereses», expresó.
De acuerdo con información confirmada por la ONU, en 2024 al menos 5,626 personas perdieron la vida en Haití debido a la violencia de bandas criminales, lo que representa un incremento de mil víctimas en comparación con el año anterior. Además, 2,213 individuos resultaron heridos y 1,494 fueron secuestrados.
Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló a mediados de enero que la cantidad de desplazados en Haití se ha triplicado en un año, superando el millón de personas, con más de la mitad siendo niños.