Venezuela calificó este viernes como un «robo descarado» la incautación de un segundo avión en la República Dominicana por parte de Estados Unidos y describió al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, como un «ladrón de aviones».
«La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante el mundo el robo descarado de una aeronave propiedad de la nación venezolana, ejecutado por orden del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio», dijo la Cancillería venezolana en un comunicado.
Venezuela también afirmó que tomará «todas las acciones necesarias para denunciar este robo y exigir la devolución inmediata de su aeronave».
Este es el segundo avión que Estados Unidos incauta a Venezuela en menos de un año, aunque representa la primera acción contundente de la administración de Donald Trump, quien durante su primer mandato impuso una serie de sanciones a Venezuela, incluyendo un embargo petrolero, con el objetivo de derrocar a Maduro.
Ante la presencia de Rubio, un fiscal de República Dominicana y un representante de las autoridades estadounidenses colocaron un cartel con la palabra «incautado» en el avión Dassault Falcon 200, de matrícula venezolana, que se encontraba en la pista del aeropuerto militar de Santo Domingo.
«La incautación de este avión venezolano, utilizado para evadir las sanciones estadounidenses y el (control de) lavado de dinero, es un poderoso ejemplo de nuestra determinación de responsabilizar al ilegítimo régimen de Maduro por sus acciones ilegales», afirmó Rubio en la red social X.
De acuerdo con el Departamento de Estado, representantes de Venezuela usaron esa aeronave para viajar a Grecia, Turquía, Rusia, Nicaragua y Cuba, y la habían trasladado a República Dominicana para realizarle mantenimiento.
Tú que opina de este post