El Gobierno dominicano expresó su confianza en que Estados Unidos levante prontamente la suspensión de los fondos destinados a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS, por sus siglas en inglés).
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), el Gobierno estimó que la suspensión podría ser parte de la congelación global de la asistencia internacional de ese país.
Indicó que, como expresó el presidente Luis Abinader en el encuentro con la prensa LA Semanal del pasado lunes, espera que, tras la revisión de los programas de asistencia, Estados Unidos mantenga aquellos que estén justificados, como en el caso de Haití.
El Mirex aseguró que los fondos internacionales son esenciales para la operatividad de la misión en Haití.
Asimismo, recordó que esa misión es clave para contener la expansión del narcotráfico y el crimen organizado trasnacional vinculados a la crisis en Haití, lo cual incide directamente en la seguridad de la población haitiana y en la estabilidad de República Dominicana, la región y Estados Unidos.
Estados Unidos notificó ayer a la ONU que suspenderá los fondos asignados a la misión respaldada por la organización en Haití, la cual tiene la responsabilidad de luchar contra las pandillas que buscan apoderarse completamente de la capital de la nación caribeña.
La medida ocurre en un contexto en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decretado una congelación masiva de la ayuda internacional, lo que ha resultado en el despido de miles de trabajadores y contratistas de agencias estadounidenses de asistencia y en la suspensión de programas a nivel global.
Tú que opina de este post