El norte de Japón ha experimentado nevadas históricas debido a la llegada de un frente frío, que ha provocado el cierre de casi 400 escuelas y obligó a las autoridades a emitir una alerta meteorológica que afecta a 13 de las 47 prefecturas del país.
En Obihiro, ciudad ubicada en la isla de Hokkaido, la más al norte del archipiélago, se registraron el martes 1.2 metros de nieve, la cantidad más alta jamás registrada en Japón, según informó la cadena pública NHK.
Para hacer frente a la situación, se enviaron unos 250 quitanieves para despejar la nieve y facilitar el tránsito de vehículos, mientras que un instituto local sufrió el colapso de su gimnasio, aunque no hubo heridos ya que el centro permanecía cerrado debido a las condiciones meteorológicas.
En Hokkaido, 379 instituciones educativas, incluyendo guarderías, escuelas primarias y secundarias, y centros especiales, siguen cerradas debido al temporal.
La nieve también ha aumentado en las costas del mar de Japón por un sistema de baja presión. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha emitido una alerta que abarca 13 prefecturas, especialmente en esas áreas, donde se prevé la posibilidad de que se forme un cinturón de nubes que podría provocar un rápido incremento de las nevadas en un breve lapso.
A medida que el aire frío sigue desplazándose, se pronostican intensas nevadas este miércoles, especialmente en la región del mar de Japón y el oeste del archipiélago, abarcando desde Hokuriku hasta la prefectura de Niigata, en la zona central de la isla principal de Honshu que da hacia dicho mar.
Hasta las 5:00 hora local (20:00 GMT del martes), las nevadas llegaron a los 20 centímetros en la aldea de Shirakawago, en la prefectura de Gifu; 16 centímetros en el distrito de Inotani, en la ciudad de Toyama; 12 centímetros en la ciudad de Tomakomai, Hokkaido; y 10 centímetros en las áreas altas de Uwano, en la ciudad de Kami, prefectura de Hyogo.
En las siguientes 24 horas, hasta la mañana del jueves, se espera que caigan hasta 100 centímetros de nieve en las áreas de Tohoku (noreste), Hokuriku (centro-oeste) y la prefectura de Niigata; 70 centímetros en las regiones de Tokai y Kinki (oeste); 50 centímetros en Hokkaido (norte) y Chugoku (oeste); 40 centímetros en Shikoku (oeste); 20 centímetros en el norte de Kyushu y 15 centímetros en el sur de Kyushu (sudoeste).
Esta franja de nubes con nieve se desplazará hacia el norte a partir del jueves.
Se prevé que la ola de frío impacte a Japón durante un período prolongado, posiblemente más de una semana. Por ello, las autoridades han solicitado a los habitantes de estas áreas evitar salidas innecesarias y aconsejan a los conductores mantener el tanque de combustible lleno, usar neumáticos de invierno, y llevar una manta, comida y una batería portátil para teléfonos móviles en sus vehículos.
Tú que opina de este post