El Gobierno de Estados Unidos ordenó la suspensión inmediata de su aporte a la Misión Multinacional de Seguridad para Haití (MMS), una fuerza de apoyo policial liderada por Kenia que aún no se ha conformado completamente debido a la falta de financiamiento internacional.
El portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric, informó este martes en su conferencia de prensa diaria que han recibido una notificación oficial del Gobierno de Donald Trump solicitando el cese inmediato de su contribución a la MMS.
Dujarric detalló que Estados Unidos había comprometido 15 millones de dólares para el fondo fiduciario destinado a financiar la misión, de los cuales solo se han utilizado 1,7 millones, y el monto restante, 13,3 millones de dólares, permanece congelado.
Esta es una de las repercusiones más inmediatas de la orden ejecutiva emitida la semana pasada por el presidente Trump, que suspendió por 90 días toda la ayuda humanitaria de Estados Unidos, gestionada principalmente a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), pausada para evaluar cómo se están utilizando esos fondos.
Si bien Estados Unidos no ha enviado agentes policiales para la misión en Haití, hasta ahora era el país que había comprometido la mayor cantidad de recursos para su capacitación.
Tú que opina de este post