Por: Leanlly Pérez- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó pruebas clínicas para el trasplante de riñones de cerdos en humanos, otorgando autorización a las empresas biotecnológicas United Therapeutics y eGenesis.
Esta decisión representa un avance significativo en la búsqueda de alternativas para mitigar la escasez de órganos en el país, donde más de 100,000 personas están en lista de espera, de las cuales más de 90,000 requieren un trasplante de riñón.
Desde 2021, ambas compañías han llevado a cabo experimentos con trasplantes en pacientes con muerte cerebral y, más recientemente, han avanzado hacia pruebas en personas vivas.
Con esta nueva autorización, United Therapeutics podrá realizar ensayos clínicos en 50 pacientes con insuficiencia renal terminal, comenzando con un grupo inicial de seis personas.
El primer trasplante se prevé para mediados de 2025. Por su parte, eGenesis recibió la aprobación de la FDA en diciembre de 2024 para un estudio en tres pacientes que tienen pocas probabilidades de recibir un riñón humano en los próximos cinco años.
El xenotrasplante, es decir, el trasplante de órganos entre diferentes especies, ha sido un desafío para la ciencia debido a la alta tasa de rechazo inmunológico.
Los primeros intentos con primates fracasaron, pero los avances en edición genética y la gestión del sistema inmunitario han acercado cada vez más la posibilidad de éxito.
Los cerdos se han convertido en la opción más viable como donantes debido a su rápido crecimiento, su capacidad de reproducción en camadas numerosas y su compatibilidad biológica con los seres humanos.
Los pacientes que participen en los ensayos clínicos estarán bajo un seguimiento médico permanente para evaluar la funcionalidad del riñón trasplantado, las tasas de sobrevivencia y el posible riesgo de infecciones zoonóticas (enfermedades transmitidas de animales a humanos).
Tú que opina de este post