Por: Leanlly Pérez- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha logrado un hito histórico en la diplomacia del país al convertirse en el primer jefe de Estado dominicano en recibir a tres secretarios de Estado de los Estados Unidos.
Esta serie de visitas subraya la creciente relevancia estratégica de la República Dominicana en la política exterior de EE. UU. y la solidez de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
La primera visita ocurrió en agosto de 2020, cuando Mike Pompeo asistió a la toma de posesión de Abinader como presidente de la República Dominicana.
Cuatro años después, en septiembre de 2024, el secretario de Estado Antony Blinken visitó el país, continuando con el fortalecimiento de los lazos diplomáticos.
La próxima visita será la de Marco Rubio, quien llegará al país el 6 de febrero de 2025. Este será su primer destino internacional en su cargo de secretario de Estado, lo que pone de manifiesto la importancia que EE. UU. otorga a la relación con la República Dominicana.
Este patrón de visitas refleja la importancia estratégica que la República Dominicana ha adquirido en la agenda de política exterior de Estados Unidos, y resalta la estrecha colaboración entre ambos países en diversos ámbitos.
La relación continúa marcando un punto clave en las diplomacias de ambos gobiernos, y las visitas de altos funcionarios como los secretarios de Estado refuerzan la posición de la República Dominicana en el contexto internacional.
Tú que opina de este post