Por: Leanlly Pérez- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este lunes que asumirá el cargo de jefe interino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), una entidad crucial en la asistencia humanitaria y al desarrollo en todo el mundo.
En su declaración, Rubio manifestó su preocupación por lo que calificó como un nivel de «insubordinación» dentro de la agencia, lo que, según él, ha dificultado llevar a cabo una revisión seria de las operaciones de la entidad.
Rubio acusó a Usaid de funcionar de manera autónoma, actuando como si fuera una «entidad no gubernamental independiente», lo que no se ajusta a la estrategia nacional de Estados Unidos.
Durante su visita a El Salvador, Rubio enfatizó que, a pesar de estos problemas, las funciones fundamentales de la Usaid seguirán en marcha, pero con una mayor alineación a las políticas y estrategias nacionales.
Criticó que en algunos casos, la agencia participe en programas que contradicen los intereses nacionales de Estados Unidos.
Esta crítica se suma a las declaraciones previas de figuras como el magnate Elon Musk, quien calificó a la Usaid como una «organización criminal», y el ex presidente Donald Trump, que también expresó su desaprobación hacia la agencia, describiéndola como dirigida por «lunáticos radicales».
Como una de sus primeras medidas tras regresar a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump congeló las ayudas de Estados Unidos a otros países durante tres meses, mientras se revisaba si esos fondos respondían a los intereses estratégicos del país.
La Usaid, creada por una ley del Congreso, tiene un presupuesto de 42,8 mil millones de dólares, que se destina principalmente a programas de ayuda humanitaria y asistencia al desarrollo en diversas partes del mundo.
Tú que opina de este post