Un temblor de tierra de magnitud 4.5 en la escala de Richter se registró la mañana de este lunes a 13 kilómetros del municipio de Sánchez, en la provincia Samaná.
Según los reportes, el sismo ocurrió a las 7:48 de la mañana, siendo más intenso en el referido municipio.
El temblor también se sintió en otras áreas cercanas, aunque con menor intensidad.
De acuerdo con los primeros informes, no se han reportado daños materiales ni personas afectadas, aunque las autoridades locales han solicitado a la ciudadanía mantenerse vigilante debido a posibles réplicas.
¿Qué hacer durante un sismo?
Según la el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, en la mayoría de las situaciones sísmicas las personas se pueden proteger con las siguientes instrucciones:
– Se agacha y se pone en el suelo de manos y rodillas antes de que el terremoto lo derribara. Esta posición evitará que se caiga, pero le permite moverse si es necesario.
– Se cubre la cabeza y el cuello (y todo el cuerpo si es posible) metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse, agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura que no vayan a caerle encima, y cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos y las manos.
– Se agarra de su resguardo (o de su cabeza y cuello) hasta que deje de temblar. Prepárese para moverse con su resguardo si el temblor cambia de lugar.
Tú que opina de este post